Trayecto formativo:
Lengua Adicional y Tecnologías de la Información y la Comunicación
Carácter
del curso: Obligatorio •Horas: 4 •Créditos: 4.5
COMPETENCIAS
DEL CURSO
• Utiliza de manera crítica y creativa las herramientas de
productividad para la solución
de problemas y toma de decisiones
en el contexto escolar.
• Aplica herramientas y recursos de
las tic para obtener, comunicar, colaborar
y producir información de calidad que contribuya al desarrollo de competencias
genéricas y profesionales del futuro docente.
• Desarrolla proyectos basados en el uso de las tic para ayudar a
los estudiantes a producir soluciones pertinentes a problemas de la actividad
docente.
• Genera entornos de
aprendizaje flexibles en el aula integrando las tic para favorecer el
aprendizaje significativo y colaborativo de los alumnos de educación básica.
• Actúa de manera ética ante el
tratamiento de la información.
UNIDAD
DE APRENDIZAJE I
Búsqueda,
veracidad y seguridad de la información
• Conceptos básicos de redes.
• Búsqueda de recursos en Internet.
• Utilización de fuentes digitales de la información.
• Técnicas e instrumentos de evaluación para garantizar la veracidad de la información.
• Aspectos éticos y legales
asociados a la información digital.
• Seguridad , privacidad y
medidas de prevención.
EN
LA SEGUNDA UNIDAD, Comunicación
y colaboración, se plantea la necesidad de fomentar la participación activa
y responsable de los ciudadanos y de los estudiantes en el uso de las tic como
una habilidad indispensable en la sociedad del siglo xxi. La utilización de
estas herramientas desde una perspectiva sistemática permitirá al estudiante
normalista adquirir habilidades para el análisis y producción de información,
ya sea de manera individual o en colaboración con otros.
LA
TERCERA UNIDAD DE APRENDIZAJE, Producción y gestión de la información,
contempla la organización de archivos por medio de carpetas como una tarea
básica del sistema operativo. Las diferentes herramientas para la producción de
información generan archivos en diversos formatos, su organización y
administración adecuada en los equipos personales permiten un mejor manejo de
los mismos .La información es representada en múltiples maneras o formas a
nuestros sentidos, por ello se considera
importante que el docente facilite a sus estudiantes distintas maneras de
representar la información por medio de la paquetería, las aplicaciones web y
hardware existentes.
Una vez generada la información es necesario almacenarla,
distribuirla y/o publicarla. Para
ello se revisarán los distintos tipos de software y hardware que permiten
realizar estas tareas ya sea de manera física o en la nube.
LA
CUARTA UNIDAD, Proyectos de aprendizaje con integración de las tic,
aborda el uso de los recursos tecnológicos y su aplicación en el aula. Esto a
través de una metodología de aprendizaje basada en proyectos e incorporando la
tecnología disponible acorde a las necesidades del siglo xx.
Tabla
de evidencias y criterios de desempeño:
unidad I
Núm.
|
evidencias
|
Criterios
de desempeño
|
1
|
Wiki con
definiciones de conceptos
básicos
de redes e Internet
|
• Elaboración en equipo.
• Cada participante aporta al menos tres
definiciones
de los términos solicitados.
• Cada
aportación debe considerar
las
propuestas
de los otros integrantes del
equipo.
• Cumplir con los requisitos formales establecidos
por el profesor (cohesión,
coherencia,
presentación, entre otros).
• Incluir recursos multimedia e hipervínculos
pertinentes al término que se aborda.
• Anexar el apartado de bibliografía en el
cual
se incluyan las fuentes de consulta
de
acuerdo con los criterios señalados
por
el profesor.
|
2
|
En equipos de cuatro participantes,
elaboran
un instrumento de evaluación
(rúbrica,
lista de cotejo o matriz de valoración) para verificar la calidad de la
información
de los sitios encontrados
en
la web.
|
• Generales.
- Autor (es).
- Institución a la que pertenece.
- Fecha de última actualización.
• Aplicación en la educación.
- Propósitos del sitio (divulgación, curso,
investigación, comercial, etcétera).
- Nivel educativo al que está dirigido.
- ¿Incluye algún tipo de actividades?
- ¿Contiene materiales para descargar?
• Elementos multimedia.
- Audio.
- Video.
- Imágenes.
- Animaciones.
• Aspectos técnicos.
- Tipo de acceso (libre, con registro,
de
pago, etcétera).
- Publicidad.
|
3
|
• Listado de 10 sitios web que apoyen su
formación
docente.
|
- ¿La navegación es sencilla?
- ¿Es interactivo?
• Uso de herramientas de la web como
los
marcadores sociales para almacenar, clasificar y compartir los enlaces
encontrados.
|
4
|
Elaboración de un ensayo acerca de los
aspectos
éticos y legales sobre el uso
de
información digital.
|
Elaboración individual.
• Aborda fundamentalmente el tema relativo a los derechos de autor y la forma
de
citar las fuentes digitales.
• Extensión
mínima de dos
cuartillas y
máxima
de cinco.
• Aspectos generales.
- Formato de texto como tipo de letra,
color
de letra, tamaño de letra y estilo de texto.
- Formato de párrafo como interlineado,
espaciado, alineación y sangrías.
- Una tabla con bordes, sombreado,
estilo,
celdas combinadas, entre
otros.
- Encabezado y pie de página.
- Listas numeradas y/o con viñetas.
- Páginas numeradas.
- Imágenes prediseñadas y de archivo.
- Incluyen elementos de colaboración para
recibir, dar realimentación
como control
de cambios y/o comentarios.
- Formato de texto protegido contra
cambios
|
5
|
Wiki con definiciones de las diferentes
amenazas
de seguridad informática (virus, troyanos, spyware, entre otros), así
como
sus posibles soluciones en caso
de
ser infectados
|
Elaboración en equipo.
• Cada participante aportará al menos
tres
definiciones de los términos solicitados.
• Cada
aportación debe considerar
las
propuestas
de los otros integrantes del
equipo.
• Cumplir con los requisitos formales establecidos
por el profesor (cohesión,
coherencia,
presentación, entre otros).
• Incluir recursos multimedia e hipervínculos
pertinentes al término que se
aborda.
• Anexar el apartado de bibliografía en el
cual
se incluyan las fuentes de consulta
de
acuerdo con los criterios señalados
por
el profesor.
|
unidad 2
Núm.
|
evidencias
|
Criterios
de desempeño
|
1
|
Elaboración
individual de una presentación gráfica sobre los distintos tipos de
Software
y su uso más común
|
• Presentación de diferencias entre cada
uno
de los tipos de software en donde se
distingan
claramente sus aplicaciones.
• Aspectos generales:
- Incluir una tabla, hipervínculos internos,
hipervínculos a documentos y aplicaciones externas.
- Muestra la apariencia de las diapositivas
con un tema prediseñado de la aplicación.
- Incluye elementos multimedia como:
imágenes, audio y/o video.
- Contiene efectos como animaciones
y
transiciones
|
2
|
Los
equipos formados para la actividad
2
deberán crear documentos colaborativos, así como mantener comunicación acorde
al tema elegido. Para ello deberán utilizar una o varias herramientas de la web 2.0 y/o el control de cambios
del procesador de textos
|
Demuestra
claramente la habilidad para colaborar de manera eficiente con su equipo y
transmitir el resultado de su
trabajo
de manera correcta, con herramientas colaborativas y comunicativas
de
la web.
- Se observa una apertura a discutir
ideas
y llegar a acuerdos en los principales componentes de la herramienta elegida.
- Se observa respeto al trabajo de
cada
uno de los integrantes del equipo ofreciendo apoyo y críticas constructivas.
- Es claro el propósito de compartir
y
recoger opiniones e información
acerca
del tema elegido.
- Se hace referencia a información
proveniente
de una variedad de puntos de vista y se incorporan conclusiones originales.
Se
observa una variedad de fuentes
dignas
de crédito y las referencias
están
correctamente citadas, con el
propósito
que tanto los integrantes
del
equipo, como los demás lectores puedan averiguar de dónde se obtuvo dicha
información.
- Se Incluyen de manera eficiente recursos
como gráficos, fotos, animaciones
y
enlaces.
|
Elaboración
individual de un documento
en
procesador de texto, acerca de las
aplicaciones
web 2.0 y su posible aplicación en la educación.
|
• Documento descriptivo en el que se
abordan
las características de las herramientas de la web 2.0 y proporciona
ejemplos
de su aplicación en ámbitos
educativos.
• Debe tener una extensión de mínimo
dos
cuartillas y máximo de cinco.
• Aspectos generales:
- Formato de texto como tipo de letra,
color
de letra, tamaño de letra y estilo de texto.
- Formato de párrafo como interlineado,
espaciado, alineación y sangrías.
- Una tabla con bordes, sombreado,
estilo,
celdas combinadas, entre
otros.
- Encabezado y pie de página.
- Listas numeradas y/o con viñetas.
- Páginas numeradas.
- Imágenes prediseñadas y de archivo.
- Incluyen elementos de colaboración para
recibir, dar realimentación
como control
de cambios y/o
comentarios.
- Formato de texto protegido contra
cambios
|
unidad 3
núm.
|
evidencias
|
Crterios
de desempeño
|
1
|
Elaboración individual de un mapa conceptual con las principales
características
y
funciones del sistema operativo
|
• Se aprecian
de manera esquemática las principales características del sistema operativo.
• Se distinguen las funciones específicas que realiza el sistema operativo, así como sus implicaciones con otros componentes
del sistema.
• El mapa conceptual presenta una
representación gráfica correcta
|
2
|
Conformación individual de una serie de
carpetas y archivos organizados por curso, temas, subtemas y actividades para
almacenar
el acervo de cada uno de sus cursos.
• Listado de 10 sitios web que apoyen su
formación docente.
|
Se aprecia la organización, administración y categorización de archivos y
directorios
en el equipo de cómputo,
de
cada uno de sus cursos.
• Uso de herramientas de la web como
los
marcadores sociales para almacenar, clasificar y compartir los enlaces
encontrados
|
3
|
De acuerdo con el tema elegido en la
unidad
III, cada uno de los equipos producen imágenes, videos, animaciones
y/o audios utilizando software y hardware específico.
|
Se aprecia
la claridad y
eficiencia de
transmitir
ideas y pensamientos a través
del
lenguaje audiovisual con herramientas de video, audio, animación, entre
otras:
- El tema hace una importante aseveración del
contenido que está
aprendiendo.
- Se emplean gráficos, video, sonido
y
otros recursos multimedia para
respaldar
los puntos clave y hacer la
presentación
más significativa
El
producto elegido o conjunto de
ellos
introduce, desarrolla y culmina
el
tema de un modo interesante y en
una
secuencia lógica.
- El producto elegido cumple con los
requisitos
formales establecidos por
el
profesor (cohesión, coherencia,
presentación,
entre otros)
|
4
|
Publicación de productos en la web o en
una
red local.
|
Se aprecia la habilidad y dominio para
publicar
y compartir productos multimedia o audiovisuales en la web o en
una
red local:
- Videos o audios compartidos en
Youtube
u otro repositorio de videos.
- Álbumes de imágenes en línea como
Picasa.
- Podcastde audios o videos.
- Carpetas compartidas en una red
local
que contengan los recursos
generados.
|
unidad 4
Núm.
|
evidencia
|
Criterios
de desempeño
|
1
|
Plan
de acción
|
• El estudiante desarrolla cada uno de los
módulos
con sus respectivas lecciones
y
actividades.
• Las actividades propuestas para cada
módulo
involucran:
- Redacción de objetivos de aprendizaje.
- Creación de evaluaciones.
- Organización del uso de la tecnología.
- Desarrollo de lecciones.
• Al concluir todos los módulos del curso, los participantes dispondrán de
un
plan
de acción con materiales y actividades diseñadas para implementar
un
enfoque de aprendizaje basado en
proyectos
con la integración de la tecnología.
• El plan de acción
deberá contemplar
todos
los criterios marcados en cada
uno
de los módulos.
|
Materiales y bibliografìa bàsica de Tic
da click en el siguiente enlace para acceder y descargar materiales.
link para trabajar en línea las actividades del la cuarta unidad.
1.-enfoque trabajo por proyectos de intel
"segundo link para descargar INTEL
LINK PARA DESCARGAR EL TEXTO EL VIAJE DEL HÉROE
blogs 1 grado 2018
1°A
1°B
1°C
1°D
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarBienvenidas al Blog de la academia. traer para la primera y segunda unidad, evidencias de competencia en:
ResponderEliminarDominio del programa de TIc.
Ingreso a Blogs
RRecuperación de otros recursos
Presentación de Diapositivas
Inicio de construcción de Portafolios Electrónico.
Equipo 1 ENE GRUPO 1ºB
ResponderEliminarhttp://eneequipo1.wikispaces.com/
Mirna Sinaí Alcaraz Gómez http://www.wikispaces.com/user/my/Mirna_22
Cecilia Ivonne Alonzo Castillejo http://www.wikispaces.com/user/my/cecilia232
Cecilia Margarita Ballesteros Flores http://www.wikispaces.com/user/my/cezialonzo
equipo 3 1"B"
ResponderEliminarhttp://cryvaityu3.wikispaces.com/
correo: educadorasene@hotmai.com
Yuritzi Figueroa http://www.wikispaces.com/user/my/yurifigueroa3
Crystal Bandillo http://www.wikispaces.com/user/my/Crystal_Garcia95
Valeria Fuentes http://www.wikispaces.com/user/my/valeriafuentesmartinez
Itzia Villagomez http://www.wikispaces.com/user/my/itzi_23
Wiki del equipo 6 1"b":
ResponderEliminarhttp://equipo06ene.wikispaces.com/
Blanca Vanessa Ruiz Gómez:
http://vanessa1706.wikispaces.com/
Daniela Rodríguez Camacho:
http://danielarodriguezcamachoene.wikispaces.com/
Fernanda Reinoso:
http://www.wikispaces.com/user/view/fernandareynoso2
Jesica Linet:
http://www.wikispaces.com/user/view/LinetMedina
equipo 8 ENFLY 1"B"
ResponderEliminarhttp://esquipoenfly1b.wikispaces.com/
correo: esfalia@outlook.es
Tera Huanosta Socorro Esmeralda
http://esmeraldatera.wikispaces.com/
Zavala Arias Yahaira
http://zavalayahaira.wikispaces.com/
EQUIPO 2 DE 1° "B"
ResponderEliminarhttp://www.wikispaces.com/user/my/educadoras1bE2
-Luisa Maria Carabantes Pille
luisamacapi20
http://www.wikispaces.com/user/my/luisamacapi20
-Miriam Corral Guillen
miriamwiki1
http://www.wikispaces.com/user/my/miriamwiki1
-Mónica Lizeth Farfán Barrera
MONICAFARBAR
http://www.wikispaces.com/user/my/MONICAFARBAR
-Guadalupe Yazmín Cuevas Martínez
LupitaENE09
http://www.wikispaces.com/user/my/LupitaENE09
NOMBRE DEL EQUIPO TICEDUCADORASPRIMEROB EQUIPO 4
ResponderEliminarGRUPO 1 B
URL: http://ticeducadorasprimerob.wikispaces.com/
Hernández Toscano Karen Estefania URL:http://karenestefaniahernandeztoscano.wikispaces.com/
Godinez Arredondo Tania Arizebth
URL: http://taniaarisgodinez.wikispaces.com/
Gómez García Nanci Noemi
URL: https://redesinformaticasnancy.wikispaces.com/
Guzman Martinez Katya
URL: https://katyguma01.wikispaces.com/
Equipo 5 1 b
ResponderEliminarhttps://equipo112.wikispaces.com/space/edit
Lucia Moctezuma Merino
http://www.wikispaces.com/user/my/lucia_moctezuma
Alejandro Miranda Zaragoza
http://alejandromirzaragoza.wikispaces.com
María Guadalupe Mondragón Cárdenas
http://www.wikispaces.com/user/my/guadalupemondragon96
Rosalva Martinez Gutierrez 1D
ResponderEliminarhttps://rosalvamg.wikispaces.com/
Indira Yajaira Ontiveros Gutierrez 1°D
ResponderEliminarhttp://indidi.wikispaces.com/
http://azaleamonzon.wikispaces.com/
ResponderEliminarAzalea Victoria Monzon Orozco 1-D
MONTAÑO MURILLO DULCE MARIA 1-D
ResponderEliminarhttp://dulcemariamontano12.wikispaces.com/
Equipo 1° D
ResponderEliminarURL: http://equipowikis1d.wikispaces.com/
duce montaño
http://www.wikispaces.com/user/my/Dulcemariamontano12
Myriam Cerriteño Vega
http://www.wikispaces.com/user/my/Miriam31513
Rosalva Martinez
http://rosalvamg.wikispaces.com/
Damaris Zaira Rodriguez Jain
http://damarisrodriguezene.wikispaces.com/
Valeria Magaña López
https://valeriatics1d.wikispaces.com
Maestro, los cambios hechos en el wiki de grupo por el usuario equipowikis1d son de valeria magaña lopez (valeriatics1d) Pero los cambios los realicé como creador
EliminarJazmin Hernandez Rodriguez
ResponderEliminarhttps://jazminhernandezrodriguez.wikispaces.com/
Rubi Veronica Vargas Chavez
ResponderEliminarWiki personal: http://rubivarch.wikispaces.com/home
http://simonnehuertaramirez.wikispaces.com/
ResponderEliminarJessica Gabriela Pérez Durán 1°D
ResponderEliminarhttps://perezgaby23.wikispaces.com/
grupal "garsj" 1° "D"
ResponderEliminarhttps://garsj.wikispaces.com/
Lizbeth Segura Silva 1°D
ResponderEliminarhttp://lizseg.wikispaces.com/
Equipo # 4 primero "D"
ResponderEliminarURL: http://equipo4primerod.wikispaces.com/
INTEGRANTES:
-Diana Ruiz Manriquez
http://dianaruizmanriquez7c.wikispaces.com/
-Nalllely Zavala Pedraza
http://nallelyzp1.wikispaces.com/
-Indira Yajaira Ontiveros Gutierrez
http://indidi.wikispaces.com
-Jessica Gabriela Pérez Durán
https://perezgaby23.wikispaces.com/home
EQUIPO 4 1º "D"
ResponderEliminarhttp://equipo4primerod.wikispaces.com/
Jessica Gabriela Pérez Durán
https://perezgaby23.wikispaces.com/home
Nalllely Zavala Pedraza
http://nallelyzp1.wikispaces.com/
Diana Ruiz Manriquez
http://dianaruizmanriquez7c.wikispaces.com/
Indira Yajaira Ontiveros Gutierrez
http://indidi.wikispaces.com
Mi wiki
ResponderEliminarGabriela De Los Santos Guijosa
1-D
http://gabrieladelossantosguijosa.wikispaces.com/
Dina Ximena Sánchez Valenzuela
ResponderEliminar1°D
http://dinaximena.wikispaces.com/
Karen Ireri Hipólito González
ResponderEliminar1. D.
http://karenirerihipolitogonzalez.wikispaces.com/
https://rosasedithatzimba.wikispaces.com/
ResponderEliminarAtzimba Edith Chapa Rosa 1° D
WIKI EQUIPO.
ResponderEliminarAtzi
Simone
Jasmin
Rubi
Gabriela
1° D
https://garsj.wikispaces.com/
PRIMERO1º D
ResponderEliminarSARA PAOLA GOMEZ MARTINEZ
http://sarapaola.wikispaces.com/
EQUIPO #6
ResponderEliminarLizbeth Segura
Ana Patricia Alba
Dina Ximena Sánchez
Michael Orozco
http://chiquillas1.wikispaces.com/
equipo:
ResponderEliminarYesica Molina
Nayeli Bucio Arroyo
Karen Ireri Hipólito González
Daniela Campos García
1. D.
http://dspicegirls.wikispaces.com/
n
ResponderEliminarhttp://itzitics-ene.webnode.mx/
ResponderEliminardireccion de webnode
Nombre: Itzia Irais Frias Villagomez 1°B
DIRECCION DE PAGINA WEB
ResponderEliminarNOMBRE:Valeria Jeaneth Fuentes Martínez
http://valeriafuentes.webnode.mx/
Dirección de páginas web
ResponderEliminarEquipo 6
1°B
Blanca Vanessa Ruiz Gómez
http://vanessa-gomez18.webnode.mx
Fernanda Reynoso Camacho
http://fernanda-reynoso6.webnode.mx
Jessica Medina
http://jessi1-b3.webnode.mx
Estefanía Valle Cervantes
http://fany-vcervantes.webnode.es/
Cecilia Margarita Ballesteros Flores. Grado: 1º Grupo: B
ResponderEliminarWEBNODE: http://margarita1bene.webnode.mx/
Andrea Saucedo Barragán 1°B
ResponderEliminarWebnode: http://portafolio-andrea.webnode.es/
Cecilia Ivonne Alonzo Castillejo 1°B
ResponderEliminarWebnode http://cms.ceciliaivonnealonzo1bene.webnode.mx/
Mirna Sinaí Alcaraz Gómez 1°B
ResponderEliminarwebnode http://mirnaweb-ene.webnode.mx/
Maria Guadalupe Mondragón Cardenas 1B
ResponderEliminarwebnode http://lupita-ene.webnode.mx/
Nombre de la alumna:
ResponderEliminarLucia Moctezuma primero B
webnode: http://lucia-ene.webnode.mx/
Crystal Garcia Bandillo 1°B
ResponderEliminarhttp://crystalgarcia-ene.webnode.mx/
Yuritzi Figueroa Ramírez 1°B
ResponderEliminarhttp://yuriene.webnode.mx/
Tania Arizbeth Godinez Arredondo 1°B
ResponderEliminarhttp://taniaene6.webnode.es/
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarALUMNA: Karen Estefania Hernandez Toscano
ResponderEliminarGRUPO: 1ºB
WEB: http://ene-karen-estefania.webnode.mx/
katya guzman martinez 1° B
ResponderEliminarhttp://cms.informacionymas-katyene.webnode.mx/
Alejandro Miranda Zaragoza 1° B
ResponderEliminarhttp://cms.alejandromirandaz.webnode.es/
PROFE, No le llegan mis correos. Soy Ximena del primero D, http://primerodnormaleducadoras.blogspot.mx/ ese es el link de nuestro blog
ResponderEliminarcinthia yanet cano olivos 1 "A"
ResponderEliminarhttp://cinthia-cano4.webnode.mx/
Marlene Viridiana Alba Rangel 1o "A"
ResponderEliminarhttp://marleneeduca.webnode.mx/
Angelica Maria Juarez Alcaraz 1° "A"
ResponderEliminarhttp://kekimore.webnode.mx/
Diana Estefania Santoyo Rivera 1° "A"
ResponderEliminarhttp://diana-estefania.webnode.mx/
http://esther-fernandez-villela-tete.webnode.mx/
ResponderEliminarESTHER FERNÁNDEZ VILLELA 1°"A"
Liliana Saraí Rodríguez Rubio 1° "A"
ResponderEliminarhttp://lilianargz.webnode.mx/
Daniela María García Cortés 1° a
ResponderEliminarhttp://daniela-garcia4.webnode.com/#
Yudith Estefania Chávez Andrade
ResponderEliminarfanny-chavez.mx
Yuletsi Leticia Duarte Campos
ResponderEliminarhttp://cms.me-encanta-el-baile.webnode.mx/
Erika Villa cortés 1°A
ResponderEliminarhttp://erika-villa-ene-1.webnode.mx/
ANDREA CASTRO FUENTES 1RO "A"
ResponderEliminarhttp://cms.andycasttro.webnode.mx/
Jacqueline Guadalupe Reyes González 1°A
ResponderEliminarhttp://jacqueline-reyes.webnode.mx/
Mónica Alejandra Rivera Peralta 1°A
ResponderEliminarhttp://monica-peralta30.webnode.mx/
maestro, ya por fin pude recuperar mi otra cuenta
ResponderEliminarsoy ESTHER FERNÁNDEZ VILLELA
1°"A"
http://amo-la-natacion.webnode.mx/